Actualización: 9 de septiembre de 2009.

Este blog no está activo, por ello no se contestan los comentarios. Puedes visitar  http://posttic.wordpress.com/ donde puedes seguir informado sobre el uso de las TIC en educación y donde puedes descargar los ficheros del cuaderno de clase o cuaderno del profesor >>http://posttic.wordpress.com/cuaderno/.

Este año comenzamos el curso con una novedad un cuaderno del profesor en soporte informático. Lo hemos denominado Cuaderno de clase

El Cuaderno de Clase pretende que todos los profesores del centro lleven un seguimiento de los alumnos mediante el uso del ordenador y sin necesidad de conocer nada de informática, además contiene una serie de documentos y enlaces necesarios para la práctica educativa en nuestro centro.

Se ha pensado para sustituir a los típicos cuadernos de notas en soporte papel y se ha realizado de forma que su utilización sea sencilla tanto en el acceso como en el contenido, además de poderse utilizar indistintamente en cualquier ordenador con independencia de su sistema operativo LinEx o Windows.

El Cuaderno de clase se presenta en un disquete. Para poder acceder a el se ha de pulsar con el ratón sobre el archivo Cuaderno. Inmediatamente aparece la primera pantalla del Cuaderno.

Mediante esta pantalla podemos acceder a diversos documentos residentes en el disquete, a programas residentes en la Intranet del Instituto y a otros documentos de Internet.

Los dos primeros documentos son el Registro de Notas para todos los profesores y el registro de evaluaciones del Tutor. Se trata de dos hojas de cálculo en donde todo está mecanizado, tan sólo hemos de introducir los nombres de los alumnos y sus notas, tal y como lo haríamos en el libro de notas de papel, automáticamente se ponderan notas, se calculan medias, se realizan gráficos, resúmenes, distribución de alumnos por resultados, seguimiento de la evolución de los alumnos, etc.

Mas adelante se indican las características concretas del Registro de Notas y de la Tutoría.

El resto del contenido de esta pantalla y de la siguiente son impresos, documentos e información relevante, muy solicitada o necesaria y que se ha seleccionado siguiendo estos criterios: el calendario del curso, el impreso de justificación de faltas del profesorado, la distribución de los alumnos en clase, el parte de desperfectos en los equipos informáticos, el plano del centro para los nuevos profesores, las Web de los sindicatos para los interinos, las Web de formación del profesorado, la información del DOE y del BOE, etc.

CONTENIDO del disquete:

El disquete tiene una capacidad total de 1,38 megabytes, siendo su espacio libre de, aproximadamente, la mitad, espacio suficiente para realizar las anotaciones en los dos registros de notas y de tutoría.

CARACTERÍSTICAS del Registro de Notas.

Posibilidad de registrar notas para 10 grupos. Posibilidad de registrar notas para 30 alumnos por grupo. Los alumnos sólo se anotan una vez en la primera evaluación. Registro de notas en 3 evaluaciones. Resumen de evaluaciones por alumno. Indicación de las evaluaciones a recuperar y nota de recuperación y final. Valoración de trabajos, ejercicios y notas de clase, 18 anotaciones por trimestre. Valoración de hasta 3 controles. Ponderación de las notas de clase y de los controles. Cálculo de medias. Cálculo de la nota de evaluación, separando aprobados y suspensos. Cálculo de la nota media de evaluación del grupo. Cuenta alumnos. Cuenta repetidores. Indica el porcentaje de aprobados y suspensos. Pantalla de inicio con botones de IR para cada grupo. Botones de VOLVER para facilitar el movimiento entre las hojas. Los botones de movimiento no se imprimen. Matriz de impresión con indicación de las páginas de los distintos documentos a imprimir. Posibilidad de imprimir el registro de notas de cada evaluación. Posibilidad de imprimir un resumen de evaluaciones y recuperaciones. Las celdas están protegidas, salvo las que se utilizan para introducir los datos (celdas de color blanco).

CARACTERÍSTICAS de la Tutoría.

Posibilidad de registrar notas para 12 materias por grupo. Posibilidad de registrar notas para 30 alumnos por grupo. Los alumnos sólo se anotan una vez en la primera evaluación. Las materias se anotan una vez. Registro de notas en 3 evaluaciones. Distribución de alumnos por resultados en cada evaluación. Comparación de resultados por evaluaciones y alumnos. Cuenta alumnos por materia. Cuenta materias por alumno. Cálculo del número de suspensos, aprobados, media, nota mas alta y mas baja por alumno. Cálculo del número de suspensos, aprobados, media, nota mas alta y mas baja por materia. Cálculo del total de materias suspensas, aprobadas y de la nota media del grupo. Gráficos de resultados por materia y evaluación. Grafico de la nota media por materia y evaluación. Pantalla de inicio con botones de IR para cada grupo. Botones de VOLVER para facilitar el movimiento entre las hojas. Los botones de movimiento no se imprimen. Indicación de las páginas de los distintos documentos a imprimir. Posibilidad de imprimir el registro de notas de cada evaluación. Posibilidad de imprimir la distribución de alumnos por resultados de cada evaluación Posibilidad de imprimir la comparación de evaluaciones. Posibilidad de imprimir los gráficos. Las celdas están protegidas, salvo las que se utilizan para introducir los datos (celdas de color blanco).

CARACTERÍSTICAS generales.

El Cuaderno se visualiza en cualquier navegador, Internet Explorer y Mozilla. Los documentos residentes en el disquete se visualizan con Adobe Acrobat Reader. El Registro de Notas y la Tutoría se visualizan con OpenOffice 2.0 tanto en LinEx como en Windows.

POSIBLES problemas.

La resolución de la pantalla óptima es de 1.280 x 960 píxeles. En ordenadores que no tengan esta resolución de pantalla se puede alterar la visualización del Cuaderno. Los enlaces pueden no funcionar si la dirección Web de la página de destino se modifica por esta. Los enlaces se realizaron en agosto de 2006. Las impresoras pueden alterar los saltos de página de los documentos en su vista preliminar y en la impresión.

SUGERENCIAS.

Se agradece vuestra colaboración en el uso de este Cuaderno de Clase y en las sugerencias que se os ocurran y que podéis enviar al Coordinador TIC en la siguiente dirección de correo electrónico.

webquestmorales@wanadoo.es

PREGUNTAS y respuestas

¿Puedo utilizar el Cuaderno en clase, en la sala de profesores y en casa?

SI, en clase y en la sala de profesores. En tu casa sólo necesitas tener instalada OpenOffice 2.0 una suite ofimática gratuita con procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos y presentaciones.

El procesador de textos (Writer) de OpenOffice puede utilizarse indistintamente bajo LinEx o Windows, sin tener que convertir tus documentos y puedes trabajar sin inconvenientes con tus antiguos documentos de Word.

¿Necesito conocer mucha informática para manejar el Cuaderno de Clase?

NINGUNA, sólo tienes que conocer lo básico, abrir un archivo y guardar los cambios al cerrar.

¿Si necesito ayuda, tengo dudas, tengo algún problema a quien debo acudir?

Al COORDINADOR TIC del centro.

¿Cómo consigo OpenOffice?

Puedes DESCARGARLO de la siguiente dirección http://es.openoffice.org/programa/ También se lo puedes PEDIR AL COORDINADOR TIC del centro.

¿Qué ventajas tiene usar OpenOffice?

MUCHAS. Te permite usar tus documentos y archivos en tu ordenador y en los del centro. Es gratis, Microsoft Office cuesta por los menos 375 €. Existen versiones para LinEx y Windows. Genera los documentos en un formato de archivo abierto compatible con cualquier otro programa ofimático. Te permite utilizar todos los archivos generados con otra aplicación, por ejemplo todos los archivos DOC.

¿Tiene algún inconveniente?

Para ti NINGUNO, sólo el que tiene mucha experiencia en otros programas puede notar que algunas cosas están en sitios distintos, que hay que aprender una nueva manera de hacer ciertas cosas y que algunos archivos muy complejos o con macros presentan problemas. Pero precisamente este docente experto, por serlo, no tendrá problemas, con lo que el común de los docentes con nuestros conocimientos básicos tampoco notaremos mucha diferencia.

¿Por qué no se ha realizado el Cuaderno de Clase con Microsoft Office?

Porque cuesta dinero. Porque en los ordenadores del centro está instalado OpenOffice, que es gratis. Y porque, ya desde el curso pasado, la administración educativa del centro está utilizando OpenOffice y este curso pretende que las programaciones y memorias se entreguen a la jefatura de estudios en formato OpenOffice.