La Coctelera

Post-TIC

El blog de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Educación.

25 Septiembre 2006

Cuaderno del profesor

Actualización: 9 de septiembre de 2009.

Este blog no está activo, por ello no se contestan los comentarios. Puedes visitar  http://posttic.wordpress.com/ donde puedes seguir informado sobre el uso de las TIC en educación y donde puedes descargar los ficheros del cuaderno de clase o cuaderno del profesor >>http://posttic.wordpress.com/cuaderno/.

Este año comenzamos el curso con una novedad un cuaderno del profesor en soporte informático. Lo hemos denominado Cuaderno de clase

El Cuaderno de Clase pretende que todos los profesores del centro lleven un seguimiento de los alumnos mediante el uso del ordenador y sin necesidad de conocer nada de informática, además contiene una serie de documentos y enlaces necesarios para la práctica educativa en nuestro centro.

Se ha pensado para sustituir a los típicos cuadernos de notas en soporte papel y se ha realizado de forma que su utilización sea sencilla tanto en el acceso como en el contenido, además de poderse utilizar indistintamente en cualquier ordenador con independencia de su sistema operativo LinEx o Windows.

El Cuaderno de clase se presenta en un disquete. Para poder acceder a el se ha de pulsar con el ratón sobre el archivo Cuaderno. Inmediatamente aparece la primera pantalla del Cuaderno.

Mediante esta pantalla podemos acceder a diversos documentos residentes en el disquete, a programas residentes en la Intranet del Instituto y a otros documentos de Internet.

Los dos primeros documentos son el Registro de Notas para todos los profesores y el registro de evaluaciones del Tutor. Se trata de dos hojas de cálculo en donde todo está mecanizado, tan sólo hemos de introducir los nombres de los alumnos y sus notas, tal y como lo haríamos en el libro de notas de papel, automáticamente se ponderan notas, se calculan medias, se realizan gráficos, resúmenes, distribución de alumnos por resultados, seguimiento de la evolución de los alumnos, etc.

Mas adelante se indican las características concretas del Registro de Notas y de la Tutoría.

El resto del contenido de esta pantalla y de la siguiente son impresos, documentos e información relevante, muy solicitada o necesaria y que se ha seleccionado siguiendo estos criterios: el calendario del curso, el impreso de justificación de faltas del profesorado, la distribución de los alumnos en clase, el parte de desperfectos en los equipos informáticos, el plano del centro para los nuevos profesores, las Web de los sindicatos para los interinos, las Web de formación del profesorado, la información del DOE y del BOE, etc.

CONTENIDO del disquete:

El disquete tiene una capacidad total de 1,38 megabytes, siendo su espacio libre de, aproximadamente, la mitad, espacio suficiente para realizar las anotaciones en los dos registros de notas y de tutoría.

CARACTERÍSTICAS del Registro de Notas.

Posibilidad de registrar notas para 10 grupos. Posibilidad de registrar notas para 30 alumnos por grupo. Los alumnos sólo se anotan una vez en la primera evaluación. Registro de notas en 3 evaluaciones. Resumen de evaluaciones por alumno. Indicación de las evaluaciones a recuperar y nota de recuperación y final. Valoración de trabajos, ejercicios y notas de clase, 18 anotaciones por trimestre. Valoración de hasta 3 controles. Ponderación de las notas de clase y de los controles. Cálculo de medias. Cálculo de la nota de evaluación, separando aprobados y suspensos. Cálculo de la nota media de evaluación del grupo. Cuenta alumnos. Cuenta repetidores. Indica el porcentaje de aprobados y suspensos. Pantalla de inicio con botones de IR para cada grupo. Botones de VOLVER para facilitar el movimiento entre las hojas. Los botones de movimiento no se imprimen. Matriz de impresión con indicación de las páginas de los distintos documentos a imprimir. Posibilidad de imprimir el registro de notas de cada evaluación. Posibilidad de imprimir un resumen de evaluaciones y recuperaciones. Las celdas están protegidas, salvo las que se utilizan para introducir los datos (celdas de color blanco).

CARACTERÍSTICAS de la Tutoría.

Posibilidad de registrar notas para 12 materias por grupo. Posibilidad de registrar notas para 30 alumnos por grupo. Los alumnos sólo se anotan una vez en la primera evaluación. Las materias se anotan una vez. Registro de notas en 3 evaluaciones. Distribución de alumnos por resultados en cada evaluación. Comparación de resultados por evaluaciones y alumnos. Cuenta alumnos por materia. Cuenta materias por alumno. Cálculo del número de suspensos, aprobados, media, nota mas alta y mas baja por alumno. Cálculo del número de suspensos, aprobados, media, nota mas alta y mas baja por materia. Cálculo del total de materias suspensas, aprobadas y de la nota media del grupo. Gráficos de resultados por materia y evaluación. Grafico de la nota media por materia y evaluación. Pantalla de inicio con botones de IR para cada grupo. Botones de VOLVER para facilitar el movimiento entre las hojas. Los botones de movimiento no se imprimen. Indicación de las páginas de los distintos documentos a imprimir. Posibilidad de imprimir el registro de notas de cada evaluación. Posibilidad de imprimir la distribución de alumnos por resultados de cada evaluación Posibilidad de imprimir la comparación de evaluaciones. Posibilidad de imprimir los gráficos. Las celdas están protegidas, salvo las que se utilizan para introducir los datos (celdas de color blanco).

CARACTERÍSTICAS generales.

El Cuaderno se visualiza en cualquier navegador, Internet Explorer y Mozilla. Los documentos residentes en el disquete se visualizan con Adobe Acrobat Reader. El Registro de Notas y la Tutoría se visualizan con OpenOffice 2.0 tanto en LinEx como en Windows.

POSIBLES problemas.

La resolución de la pantalla óptima es de 1.280 x 960 píxeles. En ordenadores que no tengan esta resolución de pantalla se puede alterar la visualización del Cuaderno. Los enlaces pueden no funcionar si la dirección Web de la página de destino se modifica por esta. Los enlaces se realizaron en agosto de 2006. Las impresoras pueden alterar los saltos de página de los documentos en su vista preliminar y en la impresión.

SUGERENCIAS.

Se agradece vuestra colaboración en el uso de este Cuaderno de Clase y en las sugerencias que se os ocurran y que podéis enviar al Coordinador TIC en la siguiente dirección de correo electrónico.

webquestmorales@wanadoo.es

PREGUNTAS y respuestas

¿Puedo utilizar el Cuaderno en clase, en la sala de profesores y en casa?

SI, en clase y en la sala de profesores. En tu casa sólo necesitas tener instalada OpenOffice 2.0 una suite ofimática gratuita con procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos y presentaciones.

El procesador de textos (Writer) de OpenOffice puede utilizarse indistintamente bajo LinEx o Windows, sin tener que convertir tus documentos y puedes trabajar sin inconvenientes con tus antiguos documentos de Word.

¿Necesito conocer mucha informática para manejar el Cuaderno de Clase?

NINGUNA, sólo tienes que conocer lo básico, abrir un archivo y guardar los cambios al cerrar.

¿Si necesito ayuda, tengo dudas, tengo algún problema a quien debo acudir?

Al COORDINADOR TIC del centro.

¿Cómo consigo OpenOffice?

Puedes DESCARGARLO de la siguiente dirección http://es.openoffice.org/programa/ También se lo puedes PEDIR AL COORDINADOR TIC del centro.

¿Qué ventajas tiene usar OpenOffice?

MUCHAS. Te permite usar tus documentos y archivos en tu ordenador y en los del centro. Es gratis, Microsoft Office cuesta por los menos 375 €. Existen versiones para LinEx y Windows. Genera los documentos en un formato de archivo abierto compatible con cualquier otro programa ofimático. Te permite utilizar todos los archivos generados con otra aplicación, por ejemplo todos los archivos DOC.

¿Tiene algún inconveniente?

Para ti NINGUNO, sólo el que tiene mucha experiencia en otros programas puede notar que algunas cosas están en sitios distintos, que hay que aprender una nueva manera de hacer ciertas cosas y que algunos archivos muy complejos o con macros presentan problemas. Pero precisamente este docente experto, por serlo, no tendrá problemas, con lo que el común de los docentes con nuestros conocimientos básicos tampoco notaremos mucha diferencia.

¿Por qué no se ha realizado el Cuaderno de Clase con Microsoft Office?

Porque cuesta dinero. Porque en los ordenadores del centro está instalado OpenOffice, que es gratis. Y porque, ya desde el curso pasado, la administración educativa del centro está utilizando OpenOffice y este curso pretende que las programaciones y memorias se entreguen a la jefatura de estudios en formato OpenOffice.

servido por arroyotic 39 comentarios compártelo

39 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Post-TIC

Post-TIC referenció

Engrade. Calificando en la red

...tutoría), además de una serie de documentos e impresos necesarios en nuestro centro [ver la primera anotación de este blog] Engrade es una buena opción para olvidadizos...

26 Enero 2007 | 10:33 AM

seba

seba dijo

hola:
he visto la información sobre el cuaderno del profesor en soporte informático. Yo llevo varios años ralizando un cuaderno informático con hoja de cálculo y base de datos, pero siempre me encuentro muchos problemas, ya que mi nivel es de usuario.
Quería saber si es posible conseguir el cuaderno que tenéis vosotros ya que podría ser de gran utilidad para mí.

Saludos. Seba.

29 Marzo 2007 | 01:05 AM

Post-TIC

Post-TIC dijo

No hay ningún problema, sólo tienes que decirme de qué forma te lo hago llegar.
Juan Pablo

1 Abril 2007 | 10:50 PM

Manuel Orta

Manuel Orta dijo

Hola a todos y enhorabuena por el cuaderno. Utilizo también una hoja de cálculo de openoffice con hiperenlaces internos para llevar la organización, gestión, notas, datos, que evalúa según las fórmulas que les des, fruto del trabajo de un compañero mío y un servidor. Lo hemos pasado a los compañeros que nos lo han pedido sin problemas, pero claro tiene aspectos que pueden mejorar. Si el vuestro funciona mejor, que creo que es así, por lo que he leído, me lo podríais pasar si no os importa, creo que es de gran utilidad para todos nosotros.

Un saludo. Manuel. Prof Música.

15 Mayo 2007 | 01:22 PM

Post-TIC

Post-TIC dijo

Gracias a todos los interesados en el cuaderno del profesor, tanto a los que se han cominicado a través de los comentarios como a los que lo han hecho a través de la sección de contacto. La próxima semana, preferentemente el 30 0 31 de mayo, pondré en el blog los dos ficheros principales del disquete, Registro de Notas para todos los profesores y el registro de evaluaciones del Tutor, para que podáis descargarlos.

Un saludo, Juan Pablo

26 Mayo 2007 | 05:27 PM

Esther Garcia Udina

Esther Garcia Udina dijo

Estoy interesada en el cuaderno del profesor, pero no se si podré bajarlo, es un poco complicad para mí. Lo intentare y ya comentaré el resultado

5 Junio 2007 | 01:58 PM

Manolo Orta

Manolo Orta dijo

Muchas gracias por los ficheros, son de gran utilidad para mí, sin ánimo de criticar creo que le falta un registro de faltas, o yo no lo he encontrado, también la ponderación podía aparecer con actividades relacionadas con los conceptos, procedimientos y actitudes y su correspondiente fórmula. De todas formas enhorabuena por el trabajo realizado, es muy bueno. Si os parece bien os puedo mandar la plantilla nuestra del cuaderno del profesor por si os sirve de algo para el vuestro, sólo decidme como mandarlo.
De nuevo enhorabuena y un saludo.

6 Junio 2007 | 09:53 AM

Post-TIC

Post-TIC dijo

Me alegra que os sirva, acepto las sugerencias y trataré de llevarlas a la práctica. En cuanto a registrar las faltas , dado que la nayoría de los institutos utiliza un programa para anotarlas no me pareció necesário incluirlo.

Gracias y un saludo a todos.

11 Junio 2007 | 12:32 PM

Jose Luis Martin

Jose Luis Martin dijo

Buenas

Estoy interesado en el cuaderno del profesor al que haceis referencia. Me lo podriais enviar por email.

Gracias por anticipado

10 Julio 2007 | 10:53 AM

jose manuel

jose manuel dijo

Acabo de leer , sobre el cuaderno de clase y me parece muy util, y muy completo, lo he intentado descargar pero no ha sido posible, estaria muy agradecido si me lo enviaras a mi correo. Gracias por anticipado.

21 Julio 2007 | 07:18 PM

Leonor

Leonor dijo

¡Enhorabuena por la iniciativa! Es una idea muy interesante, pero no consigo descargármelo. Por favor, ¿me puedes enviar una copia del cuaderno del profesor por correo-e? ¡Gracias!

27 Julio 2007 | 05:34 PM

Post-TIC

Post-TIC dijo

Ya os he enviado los ficheros.
En septiembre u octubre aparecerá una nueva versión mejorada con vuestras aportaciones, Gracias.

7 Agosto 2007 | 04:40 PM

Ana Clavero

Ana Clavero dijo

También me uno a la felicitación y al ruego de que me envíes los archivos si no es mucha molestia....

Un saludo y de nuevo enhorabuena por la iniciativa. Ana

12 Agosto 2007 | 10:31 PM

Leticia

Leticia dijo

Hola, me gustaría si me pudieran enviar el programa, se los agradecería mucho, ¿se podrán imprimir algunas cosas?, mil gracias y tiene muy buena pinta, enhorabuena por su trabajo. leti

17 Agosto 2007 | 11:14 PM

inmaculada

inmaculada dijo

Hola, me parece muy buena idea lo de este cuaderno para el profesor. A Ver si alaguien me puede enviar los archivos o los nuevos en septiembre. Gracias

20 Agosto 2007 | 05:50 PM

mgh

mgh dijo

me ha parecido muy interesante el blog.

20 Septiembre 2007 | 04:38 PM

mgh

mgh dijo

no he conseguido bajar los archivos, me gustaría que me lo pudieras enviar.
saludos

20 Septiembre 2007 | 04:41 PM

Post-TIC

Post-TIC dijo

Hola, mgh. Si te fijas en el post-it que está sobre el reloj, estoy terminando la versión 2 del cuaderno del profesor (ahora cuaderno de clase). Cuando la termine indicaré en este blog la dirección donde se puede conseguir.

Un saludo, Juan Pablo.

20 Septiembre 2007 | 05:01 PM

Carlos

Carlos dijo

Llevo tiempo buscando un programa para la gestión de mis alumnos. He leído que estas terminando una nueva versión de tu "cuaderno de clase". ¿Hay alguna manera de bajarse la versión anterior?

Gracias

Carlos
Profesor Física y Química
Almería

27 Septiembre 2007 | 01:33 PM

Post-TIC

Post-TIC dijo

Hola Carlos, he tenido un problema con el ordenador y me ha retrasado la nueva versión del cuaderno de clase, en pocos días la pondré en este blog para que la podáis utilizar.

Un saludo, Juan Pablo.

27 Septiembre 2007 | 11:18 PM

mgh

mgh dijo

enhorabuena por el trabajo. me lo he bajado y va de lujo. Habría forma de añadirle dos columnas más a cada evaluación?. Yo suelo hacer cinco exámenes en cada una.
saludos

1 Octubre 2007 | 05:07 PM

Post-TIC

Post-TIC dijo

Si sería posible, pero el problema es que el documento ya está al 82% y si se añaden mas columnas se tiene que reducir lo que dificulta su visión. En otra versión lo haré.

Espero que te sea últil.
Un saludo, Juan Pablo

1 Octubre 2007 | 09:37 PM

José Félix

José Félix dijo

Hola!
Buscando la manera de organizar mi cuaderno del profesor me he encontrado con este blog. Por lo que he leido y, aunque utilizo Word, creo que este cuaderno del que hablas se adapta exactamente a lo que ando buscando. El problema radica en que no se cómo poder bajar el archivo.
Hay manera que me lo puedas enviar?

Gracias.

16 Octubre 2007 | 02:02 AM

Post-TIC

Post-TIC dijo

Hola, puedes bajarte la última versión en el artículo publicado el 1 de octubre de 2007. El artículo se llama Cuaderno de Clase y en el se encuentran dos archivos y las características nuevas de lo versión 2.

La dirección es http://www.lacoctelera.com/arroyotic/post/2007/10/01/cuaderno-cla...

Un saludo, Juan Pablo.

16 Octubre 2007 | 11:39 AM

José Félix

José Félix dijo

Estoy familiarizandome con el registro de notas y el del tutor, pero se me plantea un problemilla.
Tengo una tutoría con 32 alumn@s y veo limitada la posibilidad de ampliar los registros para añadir esas dos filas que me faltan.
Cuando intento desproteger el documento para añadir dichas líneas me solicita una contraseña, lo que me impide poder añadir nada. ¿ Hay algún otro método para poder solucionar esto?
Realmente es una lástima que por esto no pueda llegar a utilizarlo. Esperando la respuesta te envio un saludo.

10 Noviembre 2007 | 05:42 PM

Post-TIC

Post-TIC dijo

Hola, nunca he tenido un curso con mas de 28 alumnos por eso puse como límite 30 registros. lo que permitía ver toda la información en un folio.
Para el próximo curso procuraré aumentar el número de registros.

Juan Pablo

11 Noviembre 2007 | 09:24 PM

luis cabeza

luis cabeza dijo

Tras haber leido el articulo y como noveto informatico, os rogaría me enviasen el disquete o lo que sea a esa direccion de correo, ya que parece interesante.
Gracias de antemano

8 Marzo 2008 | 12:17 PM

Airam

Airam dijo

hola, me ha parecido interesante el cuadernillo pero no consigo descargármelo. ¿me lo podéis enviar? . Muchas Gracias

17 Julio 2008 | 01:19 PM

María Arsuaga

María Arsuaga dijo

Me ha gustado mucho la presentación de la herramienta. ¿Cómo puedo descargarla? O bien, me la puedes enviar al correo?. Si la pruebo este verano, quizá la pueda proponer en el colegio este curso. Muchas gracias.
María

12 Agosto 2008 | 11:02 AM

antonio d.

antonio d. dijo

He leído los distintos comentarios y, al igual que muchos, estoy interesado en conocer el cuaderno y en poder llevarlo a la práctica. Si usted tiene la bondad de mandarlo a mi correo se lo agradecería mucho.
Antonio

5 Septiembre 2008 | 11:54 AM

Adelia

Adelia dijo

Enhorabuena por la idea del cuaderno de notas y por compartirlo, me parece genial, voy a intentar bajarmelo.
Un abrazo

5 Septiembre 2008 | 01:22 PM

lourdes

lourdes dijo

hola, no puedo abrir el cuaderno porque el pc dice que no tengo el programa adecuado..cual es?
gracias

13 Septiembre 2008 | 03:50 PM

Post_TIC

Post_TIC dijo

El Cuaderno de Clase se abre con OpenOffice y se encuentra en su versión 2, actualizado en octubre de 2007. La versión 2 y OpenOffice los puedes encontrar en:
http://posttic.wordpress.com/descargas/

13 Septiembre 2008 | 11:56 PM

Maria Fernandez

Maria Fernandez dijo

Puedes enviarme el cuaderno, lo encuentro genial, yo solo uso excel, pero ante esto me encantaria aplicarlo con mis querubines
Cariños
Maricarmen

7 Julio 2009 | 01:40 AM

Elena López

Elena López dijo

Estoy muy interesada en el cuadreno. me lo podéis mandar por e mail. Muchas gracias

23 Julio 2009 | 05:56 PM

Bendi

Bendi dijo

Hola. Me gustaría que me enviaras por email el cuaderno. Me parece muy interesante. Gracias por adelantado.

15 Agosto 2009 | 01:28 PM

Germán Sánchez

Germán Sánchez dijo

Hola. Felicidades por tu cuaderno, está muy currado. Yo utilizo una hoja de cálculo más sencilla, pero tengo un porcentaje diferente para conceptos, procedimientos y actitudes (por ejem: 50% - 40% - 20%) y con esos tres conceptos se calcula automáticamente la nota final de cada evaluación, y con las notas de cada evaluación, sale una final de junio. ¿En tu cuaderno se pueden diferenciar los tres tipos de contenido de forma que calcule la global? ¿Es necesario desprotegerlo?
Gracias

16 Agosto 2009 | 06:25 PM

Germán Sánchez

Germán Sánchez dijo

Por favor, no hagáis caso de los porcentajes que aparecen en el mensaje anterior, es un error. Si puntuara así más de un alumno me reclamaría.

16 Agosto 2009 | 06:28 PM

PAQUI

PAQUI dijo

no consigo descargarme el cuaderno y me gustariía una copia, por favor me mandais una.

16 Abril 2010 | 12:12 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Juan Pablo Medina de la Cruz Profesor de Educación Secundaria. La nueva dirección del blog es: http://posttic.wordpress.com/ En este momento hay: visitante/s activo/s ¡Bienvenidos! Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Fotos

arroyotic todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera